Para el 2026, la Secretaría de Obras Públicas proyecta ejecutar 400 obras hidráulicas entre federación, estado y municipio, con lo que se garantiza el derecho al agua potable en Tamaulipas.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la SOP, explicó que el compromiso para el próximo año es transformar la infraestructura hidráulica de Tamaulipas, porque durante muchos años se dejó abandonada, advirtió el funcionario.
Inversión superior a 450 millones para obras de agua
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una inversión superior a los 450 millones de pesos, que se estarían destinando a la ejecución de las 400 obras hidráulicas en coordinación con el gobierno estatal y los 43 municipios.
Precisó que, al realizar estos trabajos de construcción y modernización del sistema hidráulico, se fortalece el suministro, tratamiento y saneamiento de agua en las zonas norte, centro y sur de Tamaulipas.
Y es que Cepeda Anaya explicó que estas obras resultan muy difíciles para que las realice un municipio por sí solo, debido a que no les alcanza con el recurso que tienen.
Plan Nacional Hídrico y esfuerzo tripartita
En el caso de Tamaulipas, comentó el secretario de Obras, el gobernador hizo un compromiso con los alcaldes: si ellos ponen una parte, el gobierno pone la otra y la federación su parte.
Destacó que estas acciones forman parte del Plan Nacional Hídrico instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el derecho humano al agua en México.
“Los alcaldes ya presentaron su plan de obra hídrica para el próximo año, y están destinando el 30 por ciento del Fondo de Infraestructura Social para rehabilitar la red de agua potable y alcantarillado, que es una de las principales demandas de la población”.
Insistió que a veces estas obras resultan muy difíciles para que las realice un municipio porque no les alcanza con el recurso que tienen. En el caso de Tamaulipas, comentó el secretario, el gobernador hizo un compromiso con los presidentes municipales y la Conagua, por lo que la inversión será tripartita.
Finalmente, mencionó que de octubre del 2022 a la fecha se han realizado importantes acciones para modernizar los servicios de agua y saneamiento en diversas zonas estratégicas de Tamaulipas con una inversión superior a mil 500 millones de pesos.