Ante la crecida del río Pánuco para este fin de semana, tras las fuertes lluvias de la semana pasada que dejaron inundaciones y muertes a su paso por Veracruz, el diputado local José Abdo Schekaiban Ongay, aseguró que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se encuentra preparada para recibir el golpe de agua.
Según proyecciones de la coordinación estatal de Protección Civil, unas 33 mil personas se encuentran en zona de alerta por el posible desbordamiento de este afluente, sin embargo, el legislador señaló que los alcaldes se encuentran trabajando y al pendiente del monitoreo de la crecida del río.
«Vimos que tuvieron una reunión la Secretaría de Recursos Hidráulicos con los alcaldes y será también bueno que los alcaldes nos invitaran a estas reuniones y dar nuestro punto de vista y en qué podemos legislar para apoyarlos».
Entretanto llega la cresta del Pánuco y se encuentra latente la alerta en colonias aledañas, Schekaiban Ongay, sostuvo que ojalá y en el presupuesto para el 2026 que se discutirá en los últimos meses del año, se etiqueten recursos para obras hidráulicas necesarias en la zona sur a fin de evitar inundaciones.
«Seguimos insistiendo en el dragado de lagunas, es importantísimo, no tenemos dragado de lagunas, no tenemos vaso de captación suficiente, para que pueda recibir las lluvias».
El legislador por Acción Nacional, dijo en este sentido que no solamente es facultad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevar a cabo el dragado del sistema lagunario de la zona sur, sino de todos los órdenes de gobierno, esto luego de que recientemente se reunió con autoridades de ese organismo.
«Y Quiroga (Raúl) que es experto en el tema ojalá que pueda darnos alguna una buena explicación y nos pueda ayudar para en el 2026 tener este tipo de actividades», dijo.