Para el tercer trimestre del 2025, la recaudación de impuestos en las aduanas de México superó el billón de pesos, una cifra récord nunca antes vista, destacó Sergio Ojeda Castillo, quien subrayó que la de Nuevo Laredo fue la que aportó 26 de cada 100 pesos que ingresaron al país.
El diputado por Nuevo Laredo, informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, la recaudación en las 50 aduanas ascendió a 1 billón 73 mil 775 millones de pesos, entre enero y septiembre del presente año.
Esto representa un crecimiento de 16% en términos reales en comparación con el mismo periodo del 2024, destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso local.
Ojeda Castillo, informó que el principal impuesto recaudado en las aduanas es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “casi dos de cada tres pesos que ingresa el gobierno de IVA lo obtiene en las aduanas”, explicó.
Por su parte, Ana Laura Huerta Valdovinos, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, comentó que otro de los impuestos que se recaudan en las aduanas son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el
Impuesto General de Importación (IGI) o aranceles, el Derecho de Trámite Aduanero
(DTA), el Impuesto Sobre
Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros.
La también agente aduanal, y ex diputada federal, resaltó que apenas en octubre, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Aduanera cuyo objetivo principal es incrementar la recaudación de impuestos en las aduanas.
“La Ley propone una serie de modificaciones de fondo que cambiarán algunos de los aspectos más relevantes en las aduanas de México, entre
estos cambios está que a los agentes aduanales se les hará total y solidariamente responsables de las operaciones de comercio exterior en las que participen, pues se eliminan las excluyentes de responsabilidad que contemplaba la legislación”, explicó.
Y añadió que con la reforma se dará a las patentes y autorizaciones de agentes y agencias aduanales una vigencia de 20 años con posibilidad de prorrogarse otros 20 años más.
“Desde luego también se obligará a los agentes a certificarse cada tres años, además de que se creará un Consejo Aduanal que otorgará, renovará, suspenderá y también extinguirá las patentes y autorizaciones”, concluyó la agente aduanal.






