Para el cierre de año, y poder cumplir con sus compromisos financieros, cuatro municipios han solicitado un adelanto de participaciones federales, confirmó el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, es atribución del Congreso local aprobar el que un municipio pueda contraer este tipo de instrumentos financieros, que no rebase el 20 por ciento de sus participaciones del año.
“Sí es una autorización, cabe precisarlo, por parte del Congreso hacia los municipios y no son dos, van tres, va Matamoros, va Díaz Ordaz y va Ocampo, y parece que hoy acaba de presentar también González su iniciativa”, señaló.
El legislador reiteró que se trata de decretos a través de los cuales el Congreso autoriza a contraer ese tipo de instrumentos financieros.
“Estas líneas de financiamiento tengo entendido que ellos hacen las licitaciones y lo van a liquidar o pagar a más tardar al término de la administración, es lo que se prevé en estas iniciativas que hemos aprobado tanto de Matamoros, Díaz Ordaz y Ocampo”, agregó.
Recordó que en la pasada sesión itinerante del Congreso celebrada en Tampico, se aprobaron tres iniciativas de los tres municipios antes mencionados, entretanto, ayer martes se recibió la de González.
“Que desde mi punto de vista también sería procedente, ahí van a desarrollar una especie de acueducto en chiquito para González, lo vemos muy bien porque es un proyecto hídrico que va a llevar agua a los habitantes de González y en mi opinión es procedente esa iniciativa”, dijo.






