Mientras que los productores del Distrito 025 no tendrá agua para el ciclo agrícola otoño-invierno, por el bajo nivel de la Presa Falcón, el Distrito 026 tiene garantizados sus tres riegos a pesar de que este año no habrá trasvase desde El Cuchillo, precisó Antonio Varela Flores.
“El campo del norte de Tamaulipas vive en contrastes en cuanto a la disponibilidad de agua para el próximo ciclo agrícola, pues en uno de los Distrito (025) no hay disponibilidad del recurso por el bajo nivel de la Presa Falcón, en contraste el Distrito 026 tiene garantizados agua para sus tres riegos”, señaló el secretario de Desarrollo Rural.
Y es que el funcionario confirmó que tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de que no habrá trasvase, no se estiman afectaciones a los productores del Distrito de Riego 026.
“El Tratado de 1994 dice que cuando tengan ciertos niveles las presas tiene que haber trasvases porque el agua de la Cuenca del San Juan pertenecía únicamente antes de que se construyera El Cuchillo a la Marte R. Gómez”, explicó Varela Flores.
No obstante, refirió que las lluvias de este año recuperaron los niveles de ambas presas y por ende no es necesario trasvasar este noviembre un volumen de Nuevo León a Tamaulipas.
“Pero tenemos agua para riego, garantizada y para todo”, dijo Varela Flores, caso contrario de la Presa Falcón que abastece al Distrito 026 y que en estos momentos se encuentra al 5 por ciento de su nivel.
En dicho distrito, precisó el funcionario, no se va a sembrar en el próximo ciclo agrícola maíz, sino solamente sorgo, de ahí la petición del estado al gobierno federal que el programa “Cosechando Soberanía” considere a ese distrito como área de temporal.
“Porque lo van a sembrar, pero no es de temporal, que pueda acceder a los programas en donde se condiciona que sea de temporal, entonces, estuvieron de acuerdo y ahí nos dan una oportunidad de poder apoyar a más productores”, dijo.
En ese sentido, subrayó que el ciclo agrícola otoño-invierno abre hasta fin de año cuando se comienza a sembrar en el norte de la entidad.






