A través del nuevo modelo de justicia laboral en Tamaulipas, basado en los Centros de Conciliación, se ha logrado resolver 8 de cada 10 conflictos laborales sin necesidad de llegar a tribunales, destacó Luis Gerardo Illoldi Reyes.
“Desde la implementación de la reforma, los resultados muestran un crecimiento sostenido: primer año: alrededor de 14 mil casos conciliados; cierre de 2025: proyección de 22 mil casos conciliados”, informó el secretario del Trabajo en el estado.
Respecto al Impacto económico, Illoldi Reyes, precisó que cerca de mil millones de pesos se ha logrado recuperar cada año para los trabajadores tamaulipecos, “cifra diez veces superior a lo que lograban las antiguas juntas, donde además los abogados retenían entre 20 y 30 por ciento de lo recuperado”, explicó.
El funcionario destacó que en los Centros de Conciliación los servicios son gratuitos y no es necesario contratar abogados, lo que garantiza que los recursos lleguen íntegros a las familias.
“Se ve reflejado directamente en el bolsillo de los trabajadores”, afirmó.
En este contexto, el secretario del Trabajo recordó que el gobernador firmó recientemente el decreto de extinción de cuatro juntas: la local de Tampico y tres juntas especiales (Tampico, Victoria y Reynosa) pero el objetivo es concluir totalmente con las juntas de conciliación antes de que termine la administración estatal.
Al respecto, aclaró que el personal de base no será despedido, sino que se están reincorporando para apoyar en el rezago de las juntas que aún operan y adelantó que una vez concluidos los procesos, podrán integrarse a la Secretaría del Trabajo en áreas como inspección, capacitación o incluso en los propios Centros de Conciliación, fortaleciendo el nuevo modelo.






