Hasta ahora, la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, no tiene reportes de venta de comida chatarra en cooperativas escolares, aunque, reconoce Samuel Alcántar Varela “son pocos los planteles donde aún persiste esta situación”.
El titular del área, y responsable de la aplicación del programa federal Vive Saludable, Vive Feliz, afirmó que gracias al impulso de la estrategia -que implementó el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum- más del 90 por ciento de los planteles escolares ha eliminado la venta de comida chatarra en las cooperativas.
“Esto refleja el avance de una política pública que prioriza la salud y promueve estilos de vida sanos desde las aulas. Queremos que nuestras escuelas sean espacios donde se aprenda, pero también donde se viva bien, se conviva y se cuide la salud”, subrayó el funcionario de la SET.
Destacó que la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, representa un compromiso nacional para garantizar una buena alimentación y el bienestar integral del los educandos, además esta acción forma parte de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa una educación integral centrada en la salud, la convivencia y el desarrollo pleno de los estudiantes.
Destacó que el avance del programa federal en Tamaulipas es positivo, toda vez que en lo que va del presente ciclo escolar (2025-2026), se han tamizado a más de 63 mil alumnos de educación básica, proyectándose una cifra de 100 mil estudiantes para el próximo año.
Expuso que actualmente el programa es aplicado en escuelas rurales y de comunidades apartadas de las cabeceras municipales, que son visitadas por 21 brigadas integradas por personal de la secretaría, Salud, DIF e IMSS Bienestar, con la intención de promover hábitos saludables y prevención de obesidad infantil.
Explicó que el consumo de alimentos nutritivos en los planteles se sustenta en los Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, aplicables a más de 5 mil escuelas públicas y privadas de los tres tipos educativos.






