Partiendo de que somos un gobierno humanista que vela por los intereses del pueblo, la legisladora local por Morena, Elvia Eguía Castillo, propuso exentar del pago del impuesto predial a las personas adultas mayores y con alguna discapacidad, que sean dueñas y habitantes de sus propios predios.
Dijo que en Tamaulipas, hay muchísimo adultos mayores con problemas de discapacidad, y en ese sentido, “yo quisiera en esta modificación de aumento, se tome en cuenta que los gobiernos municipales eximan del impuesto predial a los adultos mayores, sobretodo aquellos que tengan alguna discapacidad”, explicó la directora por Matamoros.
Sostuvo que si bien se abstuvo de votar la aprobación del incremento del 5 y 10 por ciento a la tabla de valores catastrales que solicitaron hace algunas semanas los Ayuntamientos de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, si es necesario que estas municipalidades apoyen a los sectores vulnerables de sus localidades, además de aquellas familias con ingresos muy bajos.
“Aunque sus propiedades se incrementen de valor como quiera tenemos que tomar en cuenta este grupo de personas vulnerables…debemos estar como Congreso a favor de de los sectores de la población más vulnerable”, insistió Eguía Castillo.
Dijo que alistará una iniciativa que busque favorecer la economía de estos sectores que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la entidad actualmente asciende a 280 mil personas personas adultas mayores.
En la exposición de su propuesta, la legisladora recordó que la Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores promueve la protección de este sector poblacional, al que se le reconoce el derecho a una vida digna, de calidad y libre de violencia, así como a la protección de su salud y alimentación.
Por lo anterior, afirmó que desde el Congreso tamaulipeco se debe legislar para robustecer los apoyos a las personas adultas mayores, mediante reformas que busquen mitigar la desigualdad estructural de la que son parte.
Añadió que su propuesta colocará a Tamaulipas como de las pocas en el país que apoya a este sector, con un descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial de su vivienda, de manera obligatoria para los 43 municipios de la entidad.






