La diputada local, Francisca Castro Armenta, propuso cárcel a los padres o familiares que dejen encerrados a los niños menores de seis años en un automóvil sin la supervisión de un adulto.
El objetivo de la iniciativa, subrayó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, es proteger la vida, integridad física y seguridad de la niñez, reducir riesgos de accidentes y negligencia, y garantizar la aplicación efectiva de la justicia en estos casos.
¿Qué contempla la iniciativa?
En ese sentido, la iniciativa presentada por la diputada por Río Bravo, contempla modificaciones al artículo 364 Bis al Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de tipificar esta conducta como delito.
Y es que expuso que el abandono de menores en vehículos representa una forma de negligencia con consecuencias potencialmente fatales, ya que los niños de esa edad carecen de madurez para enfrentar situaciones de emergencia.
Dijo que los menores de seis años son altamente vulnerables a accidentes graves o la muerte por golpes de calor, asfixia o accidentes mecánicos.
¿Cuáles son las penas establecidas?
Según detalló, el artículo 363 establece que los responsables de cuidar a los menores, y que cometan el delito de abandono en un vehículo, recibirán penas de uno a cuatro años, si no resulta en daños para el menor; pero de uno a seis años cuando resulte en daños.
“Si el responsable fuere ascendiente o tutor del ofendido, se le privará además de la patria potestad o de la tutela y de los derechos relativos a la familia”, señala en ese mismo artículo.
Por ello, se modificó el artículo para que se considere delito grave el “abandono de niños, a quien teniendo la obligación de cuidar a un menor de seis años lo deje encerrado en un automóvil sin la supervisión de un adulto, poniendo en riesgo su vida o integridad”.
¿Cuántos casos se han registrado?
Castro Armenta citó que entre 2018 y 2023 se registraron más de 120 incidentes de menores afectados por negligencia en espacios cerrados, algunos con la muerte de los niños.






