La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral, Esmeralda Peña Jácome, confirmó que se respondió a la sanción interpuesta contra su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, presentando en tiempo y forma la impugnación en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
La secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, refirió que Muñoz Cano hizo lo conducente una vez que el Consejo General del IETAM aprobó sancionarlo con una multa de 5 mil 657 pesos (50 UMAS) y su inscripción en el catálogo de personas sancionadas durante 8 meses.
Informó que la impugnación se presentó en tiempo y forma, iniciándose así la cadena impugnativa en el Tribunal local y que puede llegar a la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a poco menos de un año de que inicie el proceso electoral 2026-2027.
«Ahora qué es lo que sucede, vamos a esperar a la resolución de la institución que va a estar llevando el asunto, y, bueno, esperamos que sea favorable», explicó.
La queja que derivó en el procedimiento especial sancionador fue interpuesta por la diputada local Katalyna Méndez por violencia política contra las mujeres en razón de género, mismo que fue resuelto por los consejeros electorales el pasado 22 de octubre.
Peña Jácome, se reservó informar o dar más detalles sobre si ya se realizó o no el pago de la multa e incluso si esta sanción tiene implicaciones en cuanto a los derechos político electorales de Muñoz Cano en un escenario en el que busque ser candidato en el 2027.
«Tenemos que esperar los tiempos y no me gustaría dar más allá para no entorpecer lo que es esta acción que se emitió», concluyó.






