Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria - Inicio
Tamaulipas

Apagones en San Fernando afectan a 40 comunidades y 50 mil habitantes

Unos 50 mil habitantes de San Fernando enfrentan apagones de hasta cinco días. La diputada panista Marina Ramírez Andrade denunció pérdidas en la producción pesquera y falta de respuesta de la CFE.

Por Josue Escamilla

23 de jun., 2026 • 17:14

Tendido eléctrico en comunidad rural de San Fernando, Tamaulipas, afectada por apagones

Foto: Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria

Compartir

Campos pesqueros y comunidades ejidales de San Fernando llevan hasta tres días sin energía eléctrica por los apagones que se repiten desde hace varios meses en el municipio. La legisladora local Marina Ramírez Andrade alertó que los cortes han echado a perder producción de pescado y marisco.

"Los apagones registrados en la región de San Fernando ha mermado la producción de pescado y marisco que se ha echado a perder", declaró la diputada del Partido Acción Nacional.

Ramírez Andrade señaló que la problemática no se limita a ejidos y campos pesqueros: también golpea a colonias y a la propia cabecera municipal. Hay lugares donde la falta de luz ha llegado a cinco días consecutivos, situación que obliga a adultos mayores a enfrentar las altas temperaturas sin ningún apoyo.

Pescadores sin comunicación ni refrigeración

La legisladora recibió reportes de pescadores que permanecieron incomunicados desde el sábado porque no podían cargar sus celulares. "Ahorita en la mañana me estaban reportando que desde el sábado no tienen luz en algunos campos pesqueros, no se habían podido comunicar porque no podían cargar el celular, y se echó a perder el producto", explicó.

A los apagones se suman cortes de agua en la región, lo que agrava las condiciones en las aproximadamente 40 comunidades afectadas. La diputada precisó que la situación no es reciente: "viene presentándose desde hace varios meses" y en los últimos días se ha intensificado.

Reuniones con la CFE sin resultados

Autoridades municipales ya sostuvieron reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, pero los cortes continúan. La crisis afecta a unos 50 mil habitantes del municipio.

"Y ahora en los últimos días ha aumentado muchísimo, entonces, vengo con muchas quejas, con muchos reportes de la gente de San Fernando", dijo Ramírez Andrade.