Campesinos y pescadores de Tamaulipas preparan bloqueos de carreteras para protestar contra los apagones y la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo advirtió la diputada Marina Ramírez Andrade, del Partido Acción Nacional, en entrevista desde Ciudad Victoria.
La legisladora señaló que al menos 40 ejidos del municipio de San Fernando han reportado cortes de luz prolongados, algunos de hasta una semana.
Pérdidas en pesca y desabasto de agua en San Fernando
Ramírez Andrade explicó que los apagones golpean directamente a los pescadores, pues sin electricidad los productos se descongelan y se pierden. "El pescado y los mariscos se les echa a perder la producción, es muy grave esto y en todas partes está afectando mucho", afirmó.
La diputada añadió que el problema se extiende al suministro de agua. "El problema del agua se agrava porque sin luz no hay agua, entonces eso es toda una problemática que sucede en San Fernando", sostuvo.
Bloqueos ya ocurrieron; no descartan que se repitan
Ramírez Andrade informó que los afectados ya han bloqueado vehículos como medida de presión. Advirtió que las protestas se repetirán si la CFE no ofrece una solución a los apagones.
La legisladora panista también mencionó que persiste el descontento entre productores de granos —principalmente sorgo y maíz— por la falta de apoyos, inconformidades que se suman a la crisis por los cortes de energía.