Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria - Inicio
Tamaulipas

IMSS Bienestar en Tamaulipas: Narro Panameño defiende credencialización

La diputada Blanca Narro Panameño rechazó acusaciones de fracaso del IMSS Bienestar y detalló que en Tamaulipas la credencialización inició el 17 de abril; más de un millón de personas ya fueron registradas a nivel nacional.

Por Josue Escamilla

28 de jun., 2026 • 07:11

Diputada Blanca Narro Panameño defiende el IMSS Bienestar Tamaulipas en conferencia

Foto: Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria

Compartir

La diputada federal Blanca Narro Panameño, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, rechazó las acusaciones de fracaso del IMSS Bienestar en Tamaulipas. La legisladora defendió que el modelo federal busca garantizar la gratuidad y la universalidad de los servicios de salud. Señaló que más de un millón de personas ya fueron credencializadas en el marco del programa.

"En Tamaulipas se inició —a partir del 17 de abril— el proceso de unificación hacia un sistema de salud universal. Aunque esta transición tomará tiempo, en una primera etapa se llevará a cabo la credencialización para identificar y registrar a las personas que requieren servicios médicos", afirmó la diputada.

Etapas del proceso en Tamaulipas

La credencialización se realizará durante el resto del año. Narro Panameño precisó que la atención universal ya se brinda a personas adultas mayores de 85 años. En enero, según explicó, arrancará la segunda etapa, enfocada en urgencias, embarazos, eventos cardiovasculares e infartos.

La legisladora argumentó que la federalización de los servicios busca eliminar la corrupción de administraciones pasadas, centralizar la compra de medicamentos y ofrecer atención a la población sin seguridad social. Agregó que el IMSS Bienestar opera actualmente por decreto presidencial y que su legalización le dará mayores facultades administrativas, operativas y de gestión.

Actividad legislativa en salud

Narro Panameño mencionó que la Comisión de Salud registró avances en atención médica gratuita para menores sin seguridad social, salud mental, enfermedades raras y la prohibición de vapeadores durante la legislatura en curso.

La diputada sostuvo que la construcción del sistema universal de salud requiere reformas legales e institucionales, y que cualquier propuesta para fortalecer la Ley General de Salud será analizada conforme al procedimiento legislativo correspondiente.