Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria - Inicio
Tamaulipas

PRI Tamaulipas pierde uno de cada cinco militantes por orden del INE

El INE redujo 20% el padrón del PRI en Tamaulipas tras una compulsa, dejando 10 mil 632 militantes vigentes. La dirigencia estatal atribuye las bajas a presiones de Morena y mantiene abierta su campaña de afiliación hasta el 30 de junio.

Por Josue Escamilla

24 de jun., 2026 • 06:29

Logotipo del INE y del PRI en referencia a la reducción de militantes del partido en Tamaulipas

Foto: Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria

Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) recortó en un 20% el padrón de militantes del PRI en Tamaulipas. Tras una compulsa al registro de afiliados, la autoridad electoral dejó en diez mil 632 los priistas reconocidos en el estado.

Las bajas se originaron por quejas o duplicidad con padrones de otros partidos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos y domicilios irregulares. La dirigencia estatal del PRI atribuye parte de esa pérdida a presuntas presiones políticas y coacción de afiliados por parte de Morena, partido en el gobierno.

Lo que queda en el padrón

María de Refugio Hernández Castillo, coordinadora estatal de afiliación y registro partidario, explicó que el INE dio al PRI la oportunidad de recuperar esa militancia. Quienes fueron dados de baja podrán reincorporarse si desean seguir en el partido.

"Los diez mil 632 priistas son militantes afiliados correctamente con sus cédulas, firmadas y autorizadas por el INE. Son personas de carne y hueso que no tienen ningún atraso, que cuentan con sus credenciales vigentes y cumplen con todos los requerimientos", afirmó Hernández Castillo.

La coordinadora precisó que ese número es "suficiente, para empezar", y que con esa base el partido trabajará rumbo a la elección intermedia de 2027. En esos comicios se elegirán 43 alcaldes, 22 diputados de mayoría relativa y ocho legisladores federales.

Campaña de afiliación abierta hasta el 30 de junio

Hernández Castillo confirmó que el PRI mantendrá su campaña permanente de afiliación hasta el 30 del presente mes. Con ella, el partido proyecta incrementar su número de militantes en Tamaulipas.