El secretario de Finanzas de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, anticipó este martes que el estado podría recibir mayores participaciones federales en el ejercicio fiscal 2027. La posible alza se sustenta en el incremento sostenido de la recaudación estatal y municipal registrado en años recientes.
"Diversos factores económicos y fiscales podrían favorecer una mejor distribución de recursos federales para la entidad en base al crecimiento demográfico de habitantes en las ciudades fronterizas, la zona conurbada del sur y la capital del estado", señaló Ramírez González.
Censo del Inegi, pieza central del cálculo
El funcionario confirmó que los resultados de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se aplicarán en noviembre. El aumento de población detectado en varias ciudades de Tamaulipas servirá de base para que la federación y el gobierno estatal reasignen participaciones a los municipios que han crecido.
"El censo que se llevó recientemente será aplicado ahora en noviembre, entonces sí, podría ser", dijo. Agregó que la situación se enmarca en un proceso de disciplina financiera que inició hace tres años y medio con la reestructuración de la deuda pública, la reducción de intereses y la liberación del flujo de dinero.
Ramírez González aclaró que todavía no hay una definición sobre posibles incrementos. Cualquier ajuste dependerá de evaluaciones técnicas de autoridades hacendarias federales y de variables económicas que continúan analizándose durante 2026.
Tamaulipas, sede de reunión nacional de funcionarios fiscales
El secretario también anunció que Tampico será sede de la próxima reunión nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, programada para el jueves y viernes de esta semana. Al encuentro asistirán los titulares de Finanzas de las 32 entidades del país, así como representantes de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.