El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Ciudad Victoria, Javier Córdoba González, reclamó el regreso de la Policía Preventiva Municipal. Dijo que las fuerzas federales no han podido sustituir el trabajo de barrio que esa corporación realizaba en colonias y fraccionamientos.
Córdoba González habló el domingo 28 de junio de 2026. Reconoció que el retorno de la corporación responde a una demanda constante de la ciudadanía y de las cámaras empresariales.
La transición hacia un modelo municipal
La seguridad en la capital tamaulipeca corre actualmente a cargo de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y la Sedena. El funcionario precisó que se trabaja en una transición hacia un modelo municipal enfocado en delitos menores y faltas administrativas.
Señaló que el déficit de elementos y la falta de proximidad con la población hacen necesario ese regreso. "La corrupción no se combate por decreto. Cuando dicen vamos a desaparecer una corporación y que se va a acabar la corrupción, no. La corrupción no la hacen las corporaciones, la hacen personas y esas son las que tienen que ser depuradas", afirmó.
Recordó que en su gestión anterior la corporación contaba con escuadrón canino, policía montada, policletos y agentes de tránsito desde la calle 7 Hidalgo hasta la 17, uno por cuadra. "Todo eso se perdió por una decisión muy a la ligera. Se llevaron justos por pecadores y no se resolvió el tema", lamentó.
Elementos federales llegan "de Oaxaca" y desconocen las calles
Córdoba González subrayó que la Policía Preventiva conocía a los vecinos de cada colonia, algo que los cuerpos federales no logran replicar. "Llegan a veces fuerzas federales de Oaxaca. ¿Cuánto tardan en adaptarse, en conocer nuestras calles, nuestro folclor, nuestra forma de vida del victorense?", cuestionó.
El funcionario reconoció que existe una colaboración con el secretario de Seguridad y el delegado de la Guardia Estatal. Aclaró, sin embargo, que Victoria no tiene la práctica de solicitar elementos estatales para tareas de proximidad, como sí ocurre en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.
Propuso replicar ese modelo. "Se me hace muy exitosa esa práctica. Sería volver a tener un estado de fuerza a disposición del ayuntamiento. Valdría la pena que el Ayuntamiento hiciera un guardadito para invertir en esa policía exclusivamente para colonias y fraccionamientos", planteó.
Una corporación desaparecida entre 2011 y 2014
Las Policías Preventivas Municipales desaparecieron en Tamaulipas entre 2011 y 2014, durante la crisis de seguridad. El gobierno estatal implementó el Mando Único Policial y desmanteló las 43 corporaciones municipales, tras detectarse infiltración del crimen organizado y reprobar miles de elementos los exámenes de control y confianza.
Sus funciones pasaron a la entonces Policía Estatal y a las fuerzas federales. Municipios como Nuevo Laredo conservaron su policía; Tampico, Reynosa y Matamoros crearon policías de proximidad mediante convenios con la Guardia Estatal. Ciudad Victoria no cuenta con corporación propia desde hace más de una década.