Tamaulipas reprobó en el índice de transparencia del gasto en salud con apenas 22.6 puntos de 100 posibles. El estado se sumó a otras 27 entidades del país que tampoco alcanzaron calificación aprobatoria.
El presidente del PRI en Tamaulipas, Bruno Díaz Lara, presentó el dato en rueda de prensa y lo calificó como "el peor escenario en nueve años en materia de rendición de cuentas en el sector salud".
"Los graves escándalos de corrupción del sector salud están a la vista de todos. Lo lamentable es que un servidor público debe servir a la gente, no servirse de ella, y más en un tema tan doliente como la salud", expresó.
Exige comparecer al exsecretario de Salud
Díaz Lara cuestionó que el exsecretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, no haya sido llamado a comparecer pese a las observaciones de opacidad en su gestión.
"Es una vergüenza que tengamos exfuncionarios públicos como el que tuvimos en Salud y que no se les den respuestas a los tamaulipecos", afirmó.
El dirigente priista señaló que la falta de medicamentos, la ausencia de atención médica especializada y los contratos de subrogación son prueba de que el sistema no ha mejorado. Reprochó también que los diputados no hayan exigido comparecencias públicas ni cuentas claras.
"De nada sirve cesar a un funcionario si las instituciones siguen igual. Lo que necesitamos es que se marque un precedente contra quienes usaron mal los recursos públicos", subrayó.
Rezagos en hospitales y largas esperas para cirugías
Díaz Lara sostuvo que los hospitales y centros de salud de Tamaulipas siguen con rezagos. Señaló que los pacientes enfrentan largas esperas para cirugías.
"Siempre dijimos que el IMSS Bienestar iba a ser un fracaso. Hoy los hospitales y centros de salud siguen en el olvido", dijo.
Sobre el rumbo que debe tomar el tema, fue directo: "Queremos que se deje un precedente con quienes utilizaron mal los recursos, porque con la salud no se puede jugar".
Cerró con un llamado a las autoridades ante las demoras en atención quirúrgica: "Quienes necesitan una cirugía en junio son atendidos hasta octubre. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que realmente le den seguimiento y se haga justicia por las y los tamaulipecos".