Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria - Inicio
Cd Victoria

Transporte público de Ciudad Victoria: el más viejo de Tamaulipas

El subsecretario del Transporte de Tamaulipas reconoció que Ciudad Victoria tiene el parque vehicular más obsoleto del estado, con unidades que ya rebasaron su vida útil y concesionarios que pierden hasta mil pesos diarios por falta de control en el recaudo.

Por Josue Escamilla

25 de jun., 2026 • 12:43

Peseras del transporte público de Ciudad Victoria, considerado el más obsoleto de Tamaulipas

Foto: Hoy Victoria - Las noticias de Cd Victoria

Compartir

El transporte público de Ciudad Victoria concentra el parque vehicular más obsoleto de Tamaulipas. Así lo reconoció Armando Núñez Montelongo, subsecretario del Transporte, quien señaló que las "peseras" de la capital ya superaron por completo su vida útil legal.

El funcionario también admitió que los concesionarios de Victoria fueron los últimos en equipar sus unidades con GPS. Todavía tienen pendiente instalar los llamados cuenta cocos, dispositivos que controlan el recaudo y detectan fugas de dinero.

"Son costosos, entre 50 y 70 mil pesos, pero necesarios porque es la única forma de garantizar que cuidan su recaudo. Hoy cada concesionario pierde entre 800 y mil pesos diarios porque los choferes no registran todo el ingreso", señaló Núñez Montelongo.

Lo que sí se les exige a los concesionarios

Por ahora, la autoridad no les pide comprar unidades nuevas. La exigencia es la repotencialización: reparar asientos, pasamanos, pintar las unidades y equiparlas con GPS.

"No se les está pidiendo modernización porque no tienen con qué. Se les está exigiendo repotencialización: reparar asientos, pasamanos, pintar unidades y equiparlas con GPS. Hoy el 90% ya está pintado y con mejoras mecánicas", detalló el funcionario.

Victoria frente al resto del estado

Nuevo Laredo y la zona conurbada —Tampico, Madero y Altamira— llevan ventaja. Según Núñez Montelongo, esos municipios ya operan con unidades modelo 2025 y 2026, mientras Victoria apenas comienza a ponerse al día.

El subsecretario atribuyó ese avance a la disciplina financiera de los concesionarios del sur del estado: "El esfuerzo constante siempre ha sido en la zona conurbada, creo que es donde son más organizados; han cuidado mucho el recaudo y ese es el éxito de la modernización pese a que en nueve años no se les dio incremento, pero cuidando sus ingresos han logrado mantener los mejores vehículos del estado".

El rezago en Victoria tuvo otra consecuencia. Los choferes dejaron de prestar servicio después de las 7:30 u 8 de la noche, y ese hueco lo ocuparon plataformas como Didi y Uber.